BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Médicos Vinculan la Buena Salud Mental con la Salud Cardiovascular

Por INSPIRA, 5 de febrero de 2021


La Asociación Americana del Corazón (AHA según sus siglas en inglés) acaba de publicar su última declaración científica. En ella determina que la salud mental es un componente importante para la salud del corazón, la prevención y el tratamiento de tratamientos cardiovasculares y el bienestar general.

En el 2019, los datos del Instituto Nacional de Salud Mental sugirieron que casi 51.5 millones de adultos en los Estados Unidos tenían algún tipo de condición de salud mental. A medida que va avanzado la pandemia de COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estimaron que a fines de junio de 2020, el 40% de los adultos tendría una afección de salud mental o un trastorno por uso de sustancias.


Incluso, aun cuando los médicos hacen un excelente trabajo al concentrarse en la condición física de sus pacientes, a veces pueden pasar por alto la salud psicológica.


No obstante, los profesionales de la salud reconocen cada vez más la conexión entre la salud mental y el bienestar físico. Esto podría conducir a estrategias de prevención y tratamiento más efectivas que se centren en el paciente de forma integral.


Para abordar este problema, la AHA, junto con el Council on Clinical Cardiology, el Council on Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, el Council on Cardiovascular and Stroke Nursing y el Council on Lifestyle and Metabolic Health, publicó una declaración científica en la revista Circulation.


Esta declaración es una evaluación y resumen de 128 estudios relacionados a la asociación entre el bienestar psicológico y la salud cardiovascular. Estos fueron los hallazgos publicados:


El impacto adverso de la salud mental en el cuerpo

Los autores de la declaración comenzaron su investigación analizando la salud psicológica negativa y su conexión con la enfermedad cardiovascular. Esto incluyó examinar la investigación sobre el estrés crónico y traumático, la ira y la hostilidad, la ansiedad, la depresión y el pesimismo.


El análisis de datos mostró un aumento significativo en las irregularidades de la frecuencia cardíaca, lecturas de presión arterial, marcadores inflamatorios y reducción del flujo sanguíneo al corazón, asociado con síntomas y desarrollo de condiciones de salud mental.


Personas diagnosticadas con alguna condición de salud mental o rasgos relacionados también tenían más probabilidades de padecer de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, presión arterial alta, niveles altos de colesterol y problemas relacionados con el peso.


Además, los autores de esta investigación encontraron que estas personas eran más propensas a participar en conductas que afectan su salud, como fumar, estar inactivo, comer una dieta poco saludable y no tomar los medicamentos según prescrito por su médico.


La buena salud mental mejora el bienestar físico

El equipo de la AHA también revisó varios estudios sobre cómo los factores psicológicos afectan positivamente la salud cardiovascular.


Los participantes del estudio que presentaron mayor optimismo, sentido de propósito, felicidad, atención plena, satisfacción con la vida, vitalidad emocional, bienestar, gratitud y resiliencia tenían menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y cardiovascular, y presentaban un menor riesgo de mortalidad.


Específicamente, estas personas tenían más probabilidades de tener una presión arterial baja, un mejor control de la glucosa, menos inflamación y un nivel de colesterol más bajo.


En general, los participantes del estudio que mostraban estar mentalmente sanos, estaban más inclinados a participar en comportamientos que le son beneficiosos, como: incurrir en actividades físicas, adoptar hábitos alimenticios saludables para el corazón, adherirse a los horarios de medicación, visitar el médico con regularidad y no fumar.

La conexión mente-cuerpo

Los analistas de los datos también investigaron cómo las intervenciones para atender síntomas psicológicos o condiciones de salud mental afectaron positivamente los resultados de bienestar general y salud cardiovascular.


Para la investigación, el equipo analizó los resultados de las intervenciones utilizadas para reducir el estrés, promover las habilidades de afrontamiento o cultivar el bienestar psicológico. Descubrieron que, la participación en la terapia psicológica y los programas de mente y cuerpo conducen a mayor bienestar y mejor salud cardiovascular.



Los programas de salud mental que mostraron ser eficaces incluyen: terapia cognitivo-conductual, psicoterapia, terapia para la reducción del estrés y meditación.


El Dr. Glenn N. Levine, presidente del comité de redacción y profesor de medicina en el Baylor College of Medicine en Houston, TX, resume los hallazgos del equipo, diciendo: “El bienestar es más que simplemente la ausencia de enfermedad. Es un proceso activo dirigido hacia una vida más saludable, feliz y satisfactoria, y debemos esforzarnos por reducir los aspectos negativos de la salud psicológica y promover un estado general positivo y saludable ”.


"En pacientes con o en riesgo de enfermedad cardíaca, los profesionales de la salud deben abordar el bienestar mental del paciente junto con las condiciones físicas que afectan al cuerpo, como la presión arterial, los niveles de colesterol, el dolor en el pecho, etc." - Dr. Glenn N. Levine


¡Te podemos ayudar!

Encuentra un terapeuta en la red de profesionales de salud mental en INSPIRA para tus necesidades diarias de terapia. Comienza a recibir asistencia en 24hrs o menos. Servicios de telemedicina, tambien están disponibles para pacientes.

Para citas o información

(787) 704-0705

citas@inspirapr.con

www.inspirapr.com/citas

Horario servicio al cliente: lunes a viernes de 7am-5pm

363 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo