BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

El doble discrimen: raza y orientación sexual LGBT+

Actualizado: 1 jul

Publicado por INSPIRA, 27 de junio de 2022


Casi todo el mundo es consciente de la discriminación a la que se enfrentan las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ y las personas de color. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de los desafíos de vida que enfrenta una persona cuando es parte de ambas comunidades. Eso se debe a que se enfrentan a los desafíos sociales de pertenecer a la comunidad LGBTQ+ y los desafíos de ser una persona de color.



Pueden estar sujetos, simultáneamente, tanto a la homofobia, bifobia y trans(fobia/misoginia) como al racismo y en diferentes momentos a lo largo de su vida.


Aunque las conversaciones sobre las experiencias de las personas que ocupan estas dos minorías no son muy extendidas, es sorprendentemente común que las personas caigan bajo ambos paraguas de identidad: en los Estados Unidos, el 42% de las personas que se identifican como LGBTQ+ también son personas de color. Eso es casi la mitad de la población LGBTQ+.


Más adelante, aprenderás lo que significa pertenecer a la comunidad LGBTQ+ y ser una persona de color y cómo podemos adoptar una nueva forma de pensar para apoyar a las personas de color LGBTQ+.


¿Qué significa LGBTQ+?

Como modo de repaso, este acrónimo significa lesbiana, gay, bisexual, trans y queer. El signo de "más (+)" al final es un indicador de las identidades adicionales que también caen bajo el paraguas. Estos incluyen intersexuales, asexuales, no binarios y más. Las personas LGBTQ+ son esencialmente personas que se sienten atraídas por el mismo género o géneros similares, personas transgénero, incluidas las no binarias, o ambos.


¿Qué significa BIPOC?

BIPOC significa negro, indígena y gente de color, y una persona de color no es blanca o no es solo blanca. Las personas de color son negras, marrones y/o asiáticas. Una persona de color también puede ser multirracial, con linajes de múltiples razas.


Una persona de color puede ser identificable como proveniente de su linaje, o puede ser racialmente ambigua.


¿Qué es una minoría múltiple?

Una minoría múltiple es una persona que se incluye en más de una categoría minoritaria general. LGBTQ+ y BIPOC juntos son un ejemplo. Otros ejemplos de personas que se considerarían una minoría múltiple son las personas negras y discapacitadas, o las personas discapacitadas y homosexuales.


Las experiencias de vida de LGBTQ+ BIPOC

Ahora que comprendes lo que significa ser de color y LGBTQ+, es posible que se pregunte cómo afecta esto a una persona. Examinemos las diversas formas en que el ser estas múltiples minorías a menudo afecta la vida de una persona.


Vivir como una minoría múltiple

El mayor desafío de ser LGBTQ+ y una persona de color es estar sujeto a sistemas compuestos de opresión como la homofobia, la bifobia, el racismo y la transfobia. Es más complejo que las formas habituales de discriminación porque cualquiera puede ocurrir dentro de su propia comunidad, en lugar de ser discriminado solo por otros grupos.


Las investigaciones muestran que las personas LGBTQ+ y BIPOC experimentan más microagresiones que sus contrapartes de minorías individuales.


Racismo en la cultura LGBTQ+

Es posible que las personas LGBTQ+ y de color no encuentren la comunidad LGBTQ+ tan acogedora como cabría esperar. La supremacía blanca existe en todas las áreas de la sociedad.


Homofobia en comunidades de color

De la misma manera que los BIPOC que son LGBTQ+ pueden experimentar racismo dentro de la comunidad queer, las personas de color pueden experimentar homofobia dentro de sus comunidades raciales. Por ejemplo, estadísticamente, más personas negras consideran que la homosexualidad es "incorrecta" que personas blancas. Esto se debe a que los ideales homofóbicos son una parte intrínseca de la aplicación de la supremacía blanca y la lucha contra la negritud en las comunidades negras por parte de la sociedad blanca.


Además, según los informes, hay menos homofobia en las familias de segunda generación que en la primera generación. Para los hijos de padres inmigrantes, esto puede ser particularmente desafiante ya que la persona de color LGBTQ+ tiene que lidiar con la homofobia de sus padres además de las dificultades que pueden enfrentar al vivir en un nuevo país.



La necesidad de resiliencia

Debido a la cantidad de homofobia y racismo que enfrentan, las personas de color LGBTQ+ a menudo desarrollan más resiliencia, para sobrevivir en esta sociedad. Los niños de color pueden experimentar el racismo desde una edad temprana en la escuela, y aquellos que también son LGBTQ+ también pueden ser víctimas de la homofobia.


El estrés de ser una minoría múltiple continúa hasta la edad adulta, y las personas de color LGBTQ+ pueden encontrar menos apoyo en la comunidad que sus contrapartes blancas.


Cuando lo personal es político

Otra faceta de vivir como una persona de color LGBTQ+ es que puede haber estrés derivado de la idea de que un individuo representa un grupo demográfico y LGBTQ+ BIPOC representan múltiples grupos demográficos.


El adagio de que " lo personal es político " proviene de la idea de que interactuamos con sistemas de privilegio y opresión en todo momento, por lo que las personas con una o más identidades marginadas no pueden tener una vida personal que esté separada del conocimiento de esos sistemas. porque constantemente están siendo dañados y, posteriormente, se les llama la atención sobre la existencia de esos sistemas.


Sin embargo, con el tiempo, la declaración también ha crecido para significar que nuestras acciones son significativas a mayor escala. Lo que hacemos como individuos puede ser examinado por el público, a menudo en función de nuestra demografía. Esto puede ser increíblemente estresante para las personas que representan múltiples grupos demográficos para los demás.


Cómo apoyar personas LGBTQ+ y BIPOC

Ahora que conoces el estrés de ser una minoría múltiple, es posible que desee tomar medidas para apoyar a las personas que están más marginadas que tú. Veamos una manera fácil y efectiva de hacerlo, según nuestros expertos en salud mental


Interseccionalidad

La idea detrás de la interseccionalidad es observar diferentes áreas de identidad y examinar cómo se superponen; estas incluye: género, raza, clase, orientación sexual, etc.


Al reconocer todas las formas en las que una persona, o ti mismo(a), podría ser privilegiado, te dará una mejor comprensión de cómo otros son marginados en sistemas que nunca les dieron espacio.


Para practicar la interseccionalidad, lo primero que debes hacer es cambiar el enfoque de área en un problema y, en cambio, mirar el panorama general. Eso significa que cuando miras el racismo, también miras a aquellos que en adición podrían experimentar homofobia.


La interseccionalidad es un lente a través de la cual puedes ver el mundo; lo que te convierte en una persona más consciente. También te convierte en una persona más amable y afectuosa, porque prestarás más atención a las diversas formas en que otras personas son discriminadas y trabajarás para detenerlas dentro de tu mundo.


Es importante comprender cómo tener privilegios te brinda ventajas no ganadas en la vida sobre los grupos marginados. Reconocer el privilegio en las conversaciones puede abrir el espacio para que las personas oprimidas se expresen.


Cuanto más dispuesto(a) estés a pensar críticamente sobre tu privilegio, más cómodo(a) te sentirás usando tu privilegio para ayudar a promulgar un cambio social, algo que es extremadamente necesario para aquellos que están continuamente en desventaja.


La auto-reflexión profunda puede parecer abrumadora, pero es crucial hacer este esfuerzo constante para ver un cambio en el tratamiento de aquellos que están oprimidos.


Si realmente quieres marcar la diferencia, también es importante examinar las formas en que podrías utilizar tu privilegio en tu diario para ayudar a quienes viven en espacios marginados. En última instancia, eso tendría el impacto positivo que necesitamos en nuestra sociedad.



Te podemos ayudar

Si tu o algún ser querido está siendo víctima de opresión o discriminación por su raza, religión, orientación sexual, identidad de género, entre otros, en INSPIRA contamos con recursos altamente capacitados para ayudarte a manejar la situación y que puedas recuperar tu estado de bienestar.


Para citas o información: (787) 704-0705; citas@inspirapr.com; www.inspirapr.com/citas

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo