BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

La repetida exposición a los huracanes puede ser perjudicial para la salud mental

Actualizado: 22 sept

Publicado por INSPIRA, 21 de septiembre de 2022


Los constantes investigaciones han dado a descubrir que la exposición repetida a los huracanes puede afectar negativamente la salud mental. El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), la depresión y la ansiedad se han visto relacionadas con la exposición repetida a los huracanes. Esto puede estar relacionado con el aumento de la ansiedad en torno al cambio climático el cual se relaciona directamente con el fortaleciendo de los huracanes.



Según un estudio reciente, la exposición repetida a huracanes puede tener efectos negativos en la salud mental.


Este parece ser el caso no solo de la exposición directa a los huracanes, sino también de la exposición indirecta y basada en los medios, por ejemplo, un amigo que se lesiona debido a un huracán o escucha mucho sobre los huracanes en las noticias.


Los investigadores que trabajan en el estudio, dirigido por la Universidad de California, encontraron que la exposición repetida a la amenaza de huracanes está relacionada con síntomas de estrés postraumático , depresión , ansiedad , miedo y preocupación. Esta investigación se basó en la evaluación de los residentes de Florida antes de que azotara el huracán Irma en septiembre de 2017, un mes después en octubre y nuevamente después de que azotara el huracán Michael en octubre de ese mismo año.


Huracanes y Salud Mental

Después de un evento natural, como un huracán, es de esperar experimentar sentimientos de angustia o preocupación, particularmente cuando hay dos huracanes catastróficos en una sucesión relativamente rápida, como lo fueron Irma y María en Puerto Rico


Sin embargo, normalmente se esperaría que con el tiempo la salud mental volviera a su nivel anterior.


Dana Rose Garfin, PhD , primera autora del informe y profesora de enfermería y salud pública de la UCI, explicó en un comunicado de prensa que “a medida que aumentan los huracanes catastróficos relacionados con el clima y otros desastres naturales, el proceso de curación natural puede verse interrumpido por la exposición repetida a amenazas”.


Los investigadores encontraron que con la exposición repetida, era probable que los síntomas psicológicos se acumularan y se volvieran más serios. Esto es algo que Garfin sugirió que podría provocar una crisis de salud mental.


Cuando una persona comienza a sufrir síntomas de TEPT, esto también puede tener un impacto en su bienestar mental, causando otras complicaciones como la ansiedad y la depresión, por ejemplo.


Los participantes de la investigación realizada por Garfin, realizaron encuestas en línea y respondieron preguntas sobre su experiencia previa con huracanes; con exposición directa, definida como haber perdido su propiedad, perdido una mascota o haber resultado lesionado; y con exposición indirecta, definida como conocer a alguien que resultó herido o que murió como consecuencia del huracán.


También se les preguntó sobre su compromiso con los medios relacionados con los huracanes a través de la televisión, la radio, las noticias impresas o en línea, o las redes sociales.


Las noticias a menudo pueden ser negativas, ya sea que escuchemos sobre desastres naturales, una pandemia mundial o crímenes en nuestra área local. Esto se ha probado que puede afectar nuestra salud mental .


Por ejemplo, un estudio de principios de este año encontró que la exposición diaria a las noticias durante la pandemia de COVID-19 se asoció con una mayor preocupación y sentimientos de desesperanza. Es lógico pensar que escuchar sobre huracanes y otros desastres naturales a menudo tendría un efecto similar.


Este estudio fue el primer estudio longitudinal en evaluar a los participantes antes y después de los huracanes de categoría 5. Si bien sería beneficioso realizar más estudios de esta naturaleza, los hallazgos fueron similares a los de los estudios realizados después del huracán Katrina en 2005.


Es probable que cualquier evento traumático, como un huracán, tenga un impacto en la salud mental de una persona, dependiendo de cuán segura o insegura se sienta durante la experiencia. Si alguien comienza a sufrir síntomas de TEPT, esto también puede tener un impacto en el resto de su bienestar mental, causando otras complicaciones con la ansiedad y la depresión, por ejemplo.


Creciente ansiedad por el cambio climático

También como resultado de la exposición repetida a los huracanes puede aumentar la angustia global y la preocupación por eventos futuros.


El cambio climático tiene un impacto real en la salud mental de muchas personas, y mas aun cuando hay evidencia de que este tienen una relación directa con el fortalecimiento de los huracanes, haciéndolos cada vez más fuertes y peligrosos.


Otro estudio publicado sugirió que el cambio climático también ampliará el rango de huracanes y ciclones, lo que significa que los huracanes podrían afectar áreas tan al norte como Nueva York y Beijing.


Esto podría explicar por qué las personas se vuelven más ansiosas en lugar de simplemente acostumbrarse a la exposición repetida de los huracanes.


Es una de las muchas cosas que pueden afectar nuestra salud mental, y existe el temor de que incluso después de que un huracán haya llegado y se haya ido, podría haber otro en el futuro cercano.


O, incluso si no nos va a afectar directamente, podríamos tener parientes en un área susceptible a los huracanes, o podríamos estar preocupados por el cambio climático en general, y parece que aquí podría haber una brecha de género.


Es importante tener en cuenta que debido a que las mujeres tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático a lo largo de sus vidas, es probable que carguen con una carga de salud mental desproporcionada con respecto a estos desastres naturales. En promedio, las mujeres ganan menos que los hombres y poseen una riqueza familiar estadísticamente menor, lo que significa que los hogares dirigidos por mujeres son particularmente vulnerables a la lucha por satisfacer las necesidades básicas después de estos desastres


Lo que puedes hacer

Los desastres naturales y las condiciones climáticas extremas, como los huracanes, siempre existirán; no podemos evitarlos por completo. Pero hay cosas que las personas pueden hacer si sienten que su salud mental, o la de un amigo o familiar, se ha visto afectada por ellas.


Si las personas notan que su salud mental se ve afectada por los huracanes, creemos que es fundamental que busquen apoyo profesional a través del tratamiento de salud mental, como terapias y fuentes adicionales de apoyo comunitario. Los estudios de familias a raíz de desastres naturales respaldan la importancia del apoyo comunitario en la resiliencia a estas formas de trauma


Por supuesto, puede ser conveniente tomar precauciones antes del evento si sabe que se avecina un huracán.


Ante todo, nuestros expertos recomiendan escuchar los consejos y precauciones de medios oficiales, ya que existe una carga mayor para la comunidad de pronósticos de competir con comentaristas muy populares/influencers que exageran la situación y causan daños innecesarios.


No podemos detener los huracanes, pero prepararse para ellos de antemano y buscar ayuda después, si cree que la necesita, puede ayudar a su bienestar mental.


Lo que esto significa para ti

Los huracanes y otros desastres pueden ser difíciles de manejar, sin importar la proximidad que tengas al evento, y esto puede manifestarse en una serie de condiciones de salud mental. Si ciertamente se necesita hacer más para fortalecer la salud mental de las personas después de los huracanes, hay centros de apoyo disponibles. Mientras tanto, puedes hacer preparativos de antemano. Y si te preocupa el cambio climático, puedes recuperar algo de control en tu a diario tomando decisiones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente; así como trabajando en tí, atendiendo tu salud mental (aprendiendo a identificar y manejar emociones) y siendo empático con los demás.




541 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo