BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Hablemos de Salud Mental

Publicado por INSPIRA, 8 de octubre de 20201


El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental por lo que queremos repasar algunos términos que tal vez escuchas a diario.


¿Cuán familiarizado estás con ellos?

dia_mundial_salud_mental

Salud Mental

Todos tenemos salud mental.


La salud mental es nuestra capacidad para responder a los desafíos que se nos presentan a diario.


Podemos tener todo tipo de lucha mental acerca del:

  • Dinero

  • Trabajo

  • Relaciones interpersonales

  • Familia

  • Salud

  • y la vida en general...

La salud mental es nuestra capacidad para recuperarnos de estas luchas, seguir adelante y funcionar a diario.


Inicia un dialogo

Si notas que alguien podría estar sufriendo con su salud mental, una de las cosas más simples pero eficientes que puede hacer es iniciar una conversación. Déjale saber que él/ella es importante para ti.


Si eres tú quien sufre y se está viendo afectada tu salud mental, habla con alguien de confianza. No te lo quedes guardado y busca apoyo.


Estrés

Una de las principales causas de una pobre salud mental es el exceso de estrés.


Todos nos enfrentamos a un tipo de estrés a diario, ya sea en la casa o trabajo por lo que solemos asociarlo con algo malo.


No obstante, en pequeñas dosis, el estrés ha demostrado ser algo bueno para nosotros.


Se sabe que el estrés nos hace liberar hormonas que nos ayudan a concentrarnos y nos dan un "boost" de energía.


Sin embargo, niveles altos y persistentes de estrés pueden provocar problemas graves para nuestra salud física y mental, e incluso cambios fundamentales en nuestro cerebro.


Resiliencia

Más de medio millón de personas sufren de estrés, depresión o ansiedad.


Ser capaz de lidiar con las luchas y las preocupaciones cotidianas de nuestras vidas nos ayuda a desarrollar la resiliencia, que no es otra cosa que decir... una buena salud mental.


La resiliencia nos ayuda cuando las situaciones parecen ser abrumadoras; sin ella, nuestra salud mental podría salirse de control, cambiando la forma en que nos sentimos y nos comportamos.


Cuando esto sucede, nos puede tomar un tiempo volvernos a recuperar. En ese momento, es importante buscar ayuda, sea a través de un amigo, familiar o profesionales de la salud mental.


Otra forma en la que puedes facilitar tu camino hacia la recuperación incluye: ejercitarte, dormir las horas razonables y practicar Mindfulness.


Mindfulness

La atención plena o Mindfulness consiste en llamar tu atención al momento presente. A tu cuerpo y a tu entorno.


Una forma sencilla de hacer esto es encontrar un lugar tranquilo y concentrarte en tu respiración, lo que te permitirá observar tus pensamientos a medida que se activan en tu mente y pasan por ella sin detenerse.


Apoyo Emocional

Hablar acerca de cómo te sientes puede ayudarte a sentirte mejor. Sin embargo, a veces, lo mejor es buscar ayuda de un profesional. Si estás interesado en obtener información de alguno de estos temas o necesitas coordinar cita con alguno de nuestros expertos en salud mental, comunícate con INSPIRA.


¡Te podemos ayudar!


flyer_informativo_servicios_inspira

65 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo