top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

¿Cómo Puedo Ayudar a mis Hijos a Calmar su Ansiedad?

Actualizado: 22 dic 2020

Por INSPIRA, 7 de abril de 2020


A continuación, te ofrecemos algunos consejos para ayudar a tus hijos a controlar su ansiedad durante una crisis, desarrollando así su resiliencia y aumentando su bienestar.

1. Habla con tus hijos

No hay mejor antídoto en la vida de un hijo que la voz de sus padres. Escúchense. Dialoguen. Ríanse juntos y busquen soluciones. Los niños reflejan en su interior lo que reciben de diferentes estímulos. Ellos reflejan lo que ven y lo que oyen.


2. Fomenta su autoestima

Haz un ejercicio mental con tus hijos que lo ayuden a identificar/recordar alguna situación en el pasado donde él/ella logró vencer los obstáculos que se le presentaban. De este manera él/ella podrá reconocer en sí la capacidad para enfrentarse a nuevos retos y cumplir sus metas. Expresa lo orgulloso(a) que está de él/ella. Recuérdale que su personalidad es maravillosa porque él/ella también es maravilloso.


3. Pregúntale cómo podrías ayudarlo a sentirse mejor

Escuchalos. Dale a tus hijos la oportunidad de identificar por sí solo las formas en que él/ella entienden que usted lo puede ayudar. Posiblemente lo que el menor desee es algo sencillo que usted puede hacer rápidamente: un abrazo, un buen gesto, un tiempo de compartir y hasta una sonrisa puede ayudar a tus hijos a calmar su ansiedad.


4. No recurras a las amenazas o castigos

No busque eliminar la ansiedad de tus hijos con amenazas o castigos. Recuerda que los ataques de pánico o ansiedad son difícil de explicar. Es nuestro deber como padres ser fuente de confianza para nuestros hijos y abrirle un espacio de comunicación libre que lo ayude identificar aquellas herramientas que ambos (tanto tú como tus hijos) tienen al alcance para poderlo manejar de la forma más efectiva.


5. Se un modelo a seguir

Mantén patrones saludables frente a tus hijos. Ellos suelen imitar tus actitudes y comportamientos. Lleva una buena alimentación, descansa lo necesario, mantente físicamente activo, vela por tu temperamento, no utilices drogas, alcohol o fumes cigarrillos frente a ellos. Tus hijos verán esta conducta como positiva y la imitarán sin medir los riesgos. Se su mejor ejemplo a seguir en palabra y conducta.

Busca ayuda de un profesional

Déjale saber a tus hijo(a) que tú como padre/madre estás ahí para ayúdalo y ofrecerle apoyo emocional cuando lo necesiten, pero si con el tiempo sus síntomas no mejoran consulta un profesional de la salud mental.

INSPIRA es categorizado como uno de los principales centros de salud mental en Puerto Rico. Somos expertos en manejo de problemas familiares, manejo de emociones, obsesiones o preocupaciones y crisis emocional, entre muchas otras condiciones de salud mental.


Para citas o información

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario Centro Servicio al Cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page