BLOG | NOTICIAS

  • INSPIRA: Salud Mental

Consejos para El Regreso a Clase-Tiempos de Pandemia

Actualizado: hace 4 horas

El secretario del departamento de educación, anunció que los estudiantes matriculados en escuelas públicas para el año escolar 2020-2021 comenzarán clases a distancia el lunes 17 de agosto. Mientras, las Universidades de Puerto Rico se alistan a la nueva modalidad de clases virtuales.

El cierre abrupto de las escuelas y universidades en marzo para aplanar la curva de la pandemia supuso para los niños y adolescentes un doble golpe, separándolos de su red social (amistades) y complicando su trabajo escolar. Seis meses más tarde, las escuela se preparan para un semestre en otoño reinado por el distanciamiento social y un programa de aprendizaje virtual. Aunque, tal vez, muchos esperan deseosos el regreso a clases otros pueden sentirse ansiosos y abrumados ante la situación.


Recomendaciones en salud mental para clases virtuales en un contexto de distanciamiento social

Dada las circunstancias, un nuevo regreso a clase puede resultar estresante para padres, niños y jóvenes por igual. Ante esta situación, nuestros expertos les ofrecen algunos consejos:


1. Si eres padre, asegúrate de mantener una comunicación abierta con tus hijos Pregúntale sobre aquello que les preocupa o que les podría estar causando ansiedad. Si muestran resistencia por el regreso a clase es importante que le recuerdes que a veces es normal sentirse agobiado. En ese caso, la empatía y el apoyo serán siempre la mejor opción.

2. Establece una rutina. Incluye tanto las horas de estudio como las de ocio. Es preciso mantener también horarios regulares de alimentación, sueño y actividades físicas.

3. Estudia regularmente, esto evitará que te sientas sobrecargado y que se te acumulen las tareas, aliviándote de cargas adicionales.

4. Sé flexible. Es de esperarse que al principio el cambio en rutina será complicado y genere alarma. Es importante por esto tener expectativas realistas y aceptar que quizas este no sea el mejor semestre. Da el máximo y haz lo mejor que puedas. Eso será más que suficiente.

5. Asegúrate de tener las herramientas adecuadas. Si todos se conectan al internet, tanto para la escuela como para el trabajo, la velocidad del servidor se podría reducir. Programense los horarios de uso y ténganse consideración unos a los otros. Si eres estudiante, no te limites al uso de las plataformas digitales para la realización de tareas, equípate también con lápices, papeles para tomar nota, una agenda y libros. Escribe ordenadamente

6. Organiza el espacio designado para estudiar. Una vida ordenada te ayudará a sentirte en control, aclara la mente y produce calma.

7. No te satures con noticias negativas. Aprovecha este año escolar para enfocarte en otros temas y aprender cosas nuevas.

8. Crea un red de apoyo. El regreso a clase denota una oportunidad para reconectar con amigos y maestros. Expresa tus sentimientos y preocupaciones. Pide ayuda cuando la necesites.


Las clases virtuales pueden generar estrés, preocupación y ansiedad, sobre todo cuando se hace en medio de un contexto como el actual. Si a pesar de estos consejos usted o algún ser querido está presentando dificultad para retomar con éxito el regreso a clase, hable con un profesional.


Fuentes de referencia:

Unicef


Habla con los expertos. Con más de 30 años de experiencia, INSPIRA se categoriza como el principal centro de salud mental en Puerto Rico. Recomendado por pacientes.


Para citas:

Solo necesitas acceder a: www.inspirapr.com/citas

Completa la solicitud en línea y uno de nuestros representantes se comunicará con usted para asistirle.

Servicios de telemedicina disponible para pacientes. Citas iniciales en 24hrs, sujeto a disponibilidad de tiempo.


Para información:

Envíanos un mensaje a: citas@inspirapr.com.

Déjenos su nombre completo y número de teléfono, y le devolveremos la llamada.

Estamos para servirles.


El horario de nuestro centro de ayuda al cliente es de Lunes a Viernes de 8am-5pm.

Horario de las Clínicas

Lunes a Viernes de 8am-5pm

Servicios al cliente 7am-6pm

787-704-0705

P O Box 9809 Caguas, PR 00726-9809

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Oficina Central

Consolidate Mall Anexo B-5,

202 Ave. Gautier Benitez

Caguas, PR, 00725

©2020 Inspira Corporation