BLOG | NOTICIAS

  • INSPIRA: Salud Mental

Consejos para lidiar con la incertidumbre

Actualizado: jul 13

Han pasado tres semana desde que la gobernadora Wanda Vazquez decretó toque de queda en Puerto Rico, restringiéndonos el libre tránsito en nuestra Isla como una medida preventiva ante la propagación del coronavirus.


Sin embargo, para muchas personas, el distanciamento social, la desconfianza en los medios y el poco control ante la situación, han provocado que se eleven los niveles de ansiedad y estrés. Por este motivo, nuestros expertos ofrecen algunos consejos sobre cómo podemos cuidar nuestra salud mental y lidear con nuestras emociones ante la incertidumbre.



1. Acepta el miedo a la incertidumbre y toma acción

Es normal sentir temor hacia lo desconocido. Sin embargo, es mejor pensar que no importa lo que pase, si las cosas nos salen bien o mal, lo importante es que podamos aprender algo de ello. De eso se trata la vida.


2. Concentrate en el “ahora”. Vive el día a día.

El miedo a la incentidumbre puede combatirse pensando en el “ahora”. Tomando en cuenta las cosas que sí puedes hacer hoy, y que están a su alcance. Esto lo ayudará a sentirte más en control.


3. Confía en tí

Ya sea por inseguridad o miedo del qué dirán, nos limitamos de hacer las cosas que realmente queremos y nos gustan (e.g. pintar, escribir un libro, cantar, bailar, aprender una materia nueva). Viva para usted. No esperes más para hacer las cosas que usted sabe que lo haran felíz. Confíe en sus capacidades y ponga su proyecto en marcha.


4. Trátese con cariño

No se castigue ni se culpe por sus fallas y sus debilidades. En tiempos de incertidumbre es importante virar el enfoque hacia usted mismo. Cuidese, quiérase, enfóquese en usted y en las cosas que lo hacen feliz. Trátese como trataría a alguien que ama.


5. Enfóquese en lo positivo e identifique cuales son las cosas que lo motiven

Canalice su miedo ante la incertidumbre en cosas que lo motiven. Para esto, debe primero conocerse a usted mismo, identificar aquello que lo conmueve, que le da sentido y propósito a su vida. Un vez identifique lo que es, entonces puedes ponerse metas pequeñas, a corto plazo, para llevarlo a cabo, siempre tomando en cuenta los recurso que tiene disponible al momento.



Si aun siguiendo estos consejos, usted o algun ser querido continúa teniendo dificultad para enfrentar algún problema o situación, comuníquese con nosotros en INSPIRA. Somos expertos en el manejo de ansiedad, estrés, depresión o falta de motivación.


Para citas o información: -Inbox: Facebook o Instagram -Email: citas@inspirapr.com -Teléfono: 787-704-0705


Servicio al cliente:

Lunes a Viernes

7:00 a.m. - 6:00 p.m.


INSPIRA ha sido categorizado como uno de los principales centros de salud mental en Puerto Rico. Actualmente cuenta con 12 clínicas a través de la Isla y un equipo interdisciplinario compuesto de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y consejeros clínicos.

Horario de las Clínicas

Lunes a Viernes de 8am-5pm

Servicios al cliente 7am-6pm

787-704-0705

P O Box 9809 Caguas, PR 00726-9809

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Oficina Central

Consolidate Mall Anexo B-5,

202 Ave. Gautier Benitez

Caguas, PR, 00725

©2020 Inspira Corporation