BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Cómo iniciar la conversación de salud mental con familiares y amigos en la Navidad

Actualizado: hace 3 días

Publicado por INSPIRA el 18 de noviembre de 2022


Hablar sobre nuestra salud mental puede ser algo extremadamente difícil, especialmente durante la Navidad: aquí algunos consejos de nuestros expertos sobre cómo abrir la conversación con familiares y amigos.


Ya se respiran los aires de la Navidad; llega la cena de acción de gracias y arranca la época festiva; días de parranda, luces, pavo y lechón.

Pero a medida que nos dirigimos a casa de nuestros familiares para la Navidad, cargados con regalos, bebidas y refrigerios, también hay un sentimiento de anticipación con el que tenemos que lidiar. Porque para algunas personas, ir a casa de nuestros familiares solo puede significar una cosa: un balde de preguntas.


Ya sea que tu madre te cuestione el estado de tu relación (inexistente), o tu prima lejana indague sobre tus opciones de carrera, el período navideño rápidamente tiene el potencial de convertirse menos en una celebración y más en una entrevista.


Sin embargo, de todos los temas, las preguntas sobre tu salud mental, o, más bien, los síntomas visibles de la misma, son probablemente las menos abordadas.


No obstante, las condiciones de salud mental no desaparecen solo porque es Navidad, de hecho, algunas personas experimentan un empeoramiento de los síntomas debido a la presión de ser felices en esta época del año, pero puede ser difícil comunicarle esto a amigos y familiares que no pueden empatizar con la situación. A pesar de ello, iniciar la conversación tiene enormes beneficios potenciales, como alcanzar mayor apoyo y tranquilidad familiar.


Nuestros expertos enfatizan que no necesariamente necesitas que tus padres o amigos entiendan exactamente por lo que estás pasando. Solo necesitas que sepan que estás luchando con tu salud mental para que así puedas obtener la ayuda y el apoyo que necesitas. La depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental no siempre son fáciles de describir, especialmente para las personas que no tienen experiencia personal con ellos.


Ya sea que quieras hablar abiertamente sobre tu salud mental con tu familia y amigos, o solo quieres que entiendan un poco más de acerca de dónde vienes, o simplemente quieres explicar por qué estás viendo a un terapeuta o profesional de la salud mental, aquí hay algunos consejos que te pueden ayudar a facilitar la conversación:



Prepárate para tener la conversación

Hablar de un tema tan importante con las personas más cercanas a ti puede ser una experiencia extremadamente estresante, así que tómate el tiempo para prepararte y pensar en lo que vas a decir. ¿Qué quieres de la conversación? Asegúrate de tener un objetivo en mente antes de sumergirte en el tema. Se objetivo, claro y directo. También es importante considerar cuándo y dónde vas a iniciar la conversación.


Prepárate para una reacción inesperada

En un mundo perfecto, todos entenderán exactamente de dónde vienes cuando se trata de tu salud mental, pero ese no es siempre el caso. Algunas personas pueden, por ejemplo, tomarlo como algo personal si dices que te sientes ansioso(a) o deprimido(a), porque pueden creer que es algo que ellos han hecho o que no te han podido proporcionar. Lo importante es mantener la calma y explicarles que como todo dolor físico lo importante es que estés buscando ayuda y que no es personal.


Escríbelo

Si estás realmente nervioso(a) hasta el punto de posponer esta conversación, escribirla es una excelente manera de iniciar un diálogo. Una carta, un correo electrónico o incluso un mensaje de texto a veces pueden ser la única forma de garantizar que no te interrumpan. Escribir tus pensamientos y sentimientos, ya sea que se los vayas a mostrar a alguien o no, puede ayudarte a comprender cómo te siente y articular tu situación con mayor precisión.


Si estás luchando con tu salud mental o estás pasando por alguna situación difícil de manejar, háblalo y busca ayuda. Solo porque es Navidad no significa que debes pretender que todo anda bien.



390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo