BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

Cómo cuidar tu salud mental si necesitas aislarte esta Navidad

Publicado por INSPIRA, 23 de diciembre de 2021


La Navidad está destinada a ser un momento para pasar con familiares y amigos, pero, con la variante Omicron Covid-19 extendiéndose rápidamente por la Isla algunas personas pueden tener que aislarse durante el período festivo.


Las recomendaciones actuales de la CDC establecen que si tu resultado de la prueba de Covid es positivo, debes aislarte de inmediato. El período de autoaislamiento incluye el día en que comenzaron tus síntomas (o el día en que te realizaste la prueba si eres asintomático) y los próximos 10 días.


Por otro lado, si eres vulnerable o te sientes ansioso por el aumento del número de Covid, es posible que incluso estés considerando un aislamiento autoimpuesto. Pero ya sea que te aísles por elección o por necesidad, debes estar preparado para el posible costo que esto podría tener en tu salud mental. Según un informe publicado por la Oficina de Estadísticas Nacionales en mayo de este año, uno de cada cinco adultps (21 por ciento) experimentó algún tipo de depresión durante los meses de cierre parcial de enero a marzo de 2021.


Este número aumentó del 19 por ciento en noviembre de 2020 y se ha duplicado desde el inicio de la pandemia Covid-19, cuando el 10 por ciento de los adultos informaron haber experimentado una forma de depresión.


La conexión con los demás es un factor crucial para el bienestar emocional. El autoaislamiento, desafortunadamente, tiene el efecto opuesto de los sentimientos cálidos que podemos obtener al conectarnos con los demás. En ese caso, es fácil sentirse desconectado del mundo.


Esto significa que nuestros patrones de pensamiento negativos podrían abrirse espacio en nuestra mente, lo que a menudo nos lleva a sentirnos peor. Con el autoaislamiento, se quita un elemento de control lo que podría provocar sentimientos de impotencia. Por esto, es comprensible el podría tener un impacto tan negativo en el bienestar de una persona.


Si necesitas aislarte esta Navidad y estar lejos de tu familia, nuestros expertos sugieren buscar otras formas de celebrar la ocasión, por ejemplo:


1. Utiliza el descanso como tiempo de inactividad que te ayude a relajarte. También sugieren hacer videollamadas con amigos y familiares e incluso hacer videollamadas con ellos mientras comen su comida navideña para que puedas participar lo más posible.


2. Se compasivo contigo. Trata de cuidarte de la misma manera que lo harías con alguien que amas y que se encuentra en una situación similar. Hazte la pregunta: ¿qué puedo hacer para ayudarme? Esto puede ser una sugerencia útil en tiempos difíciles.


3. Está bien pasar tiempo "lamentando" la pérdida de las festividades planificadas. Asegúrate cuidar tu salud mental evitando compararte con los demás. Trata de reconocer y permitirte tener sentimientos negativos, mientras también te concentras en hacer cosas agradables que te den un sentimiento de alegría y conexión con los demás.


La Navidad a menudo puede exacerbar la sensación de soledad, ya que hay una narrativa de conexión y alegría que la acompaña hasta que llega a su fin. También hay una sensación de reflexión que puede ser difícil para algunos. Para combatir esto, nuestros expertos sugieren escribir una lista de las experiencias positivas que hayas tenido este año, centrándote en los momentos de conexión que has sentido con los que más amas..


Haz espacio para tu soledad. Se compasivo contigo. Esto incluye concentrarte en lo que necesitas para ayudarte a superar las emociones difíciles. Puede ser fácil para tu mente engañarte durante momentos difíciles como estos. Puedes comenzar a creer que eres el único/la única que está pasando por un momento difícil. Trate de poner esto en contexto de que tus sentimientos son válidos y que otras personas también están luchando. Recuerda, este sentimiento también pasará.


Feliz Navidad a Todos

604 visualizaciones0 comentarios