top of page

BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • Foto del escritorINSPIRA: Salud Mental

Estrategias de Autocontrol Que Sí Funcionan

Actualizado: 22 dic 2020

Por INSPIRA, 1 de abril de 2020


Cuando practicamos el autocontrol, aprendemos a manejar nuestras emociones y a regular nuestro comportamiento de manera efectiva.


En momentos de crisis, nos da el espacio para identificar las cosas que son importantes para nosotros y nos permite actuar de la manera más eficientemente para obtener los mejores resultados.

Para que puedas sacarle el mayor provecho, hemos elaborado un lista de consejos para que trabajes el autocontrol y alcances mayor bienestar:


1. Se consciente y define bien qué es lo que quieres cambiar o mejorar

La primero que debes saber es que aun cuando aparenta ser algo difícil, todo ser humano tiene la capacidad de trabajar el autocontrol. Lo importante es mantener una actitud positiva y estar consciente de cuáles son aquellos pensamientos, comportamientos o malos hábitos que quieres cambiar o mejorar. Solo así podrás tener en cuenta la problemática situacional y reaccionar a tiempo.


2. Reconoce los pensamientos y sentimientos impulsivos

Las personas tenemos un límite y el autocontrol no significa que siempre tendremos la capacidad y el poder de nadar contra la corriente. Cuando te enfrentes a una situación que ponga a prueba tu capacidad para mantener la calma y tomar mejores decisiones, tómate unos minutos para recapacitar. Para esto no es necesario aparentar que lo tienes todo bajo control.


3. Trabaje su inteligencia emocional

La inteligencia emocional se define como la habilidad del ser humano para identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. Por ello, el autocontrol emocional se suma a la lista de competencias que posee una personas con inteligencia emocional, sin olvidar su dominio de otros elementos que componen este tipo de inteligencia, entre ellos: la empatía y el autoconocimiento.


4. Evalúate constantemente

Una vez logres tomar conciencia y reconocer con facilidad los malos comportamientos o hábitos que deseas cambiar, es necesario que incurras en un proceso de mejoramiento contínuo asertivo. Para ello, es recomendable no tan solo reconocer nuestras reacciones sino también el impacto que estas tienen en los demás.


5. Modifica tu ambiente

Si quiere tener mayor control de sus emociones o comportamientos, es necesario que durante este proceso de mejoramiento puedas distanciarte de todo lo que consideres un estímulo negativo. Esto te permitirá ver mayor progreso en menos tiempo, lo que a su vez te ayudará a generar confianza y mejorará tu autoestima.


6. Realiza ejercicios de respiración

El Mindfulness es una práctica moderna que ha probado ser efectiva para el manejo de las emociones en situaciones de estrés. Básicamente el Mindfulness se centra en la atención plena; la capacidad de estar en el presente, enfocados solo en el aquí y ahora, cumpliendo con unos principios básicos caracterizados por no juzgar, aceptar, ser compasivos y pacientes. A continuación, les compartimos una guía con 5 ejercicios de "Mindfulness" que puedes poner en práctica desde tu hogar.



En la vida, es normal que nos enfrentemos a situaciones en las cuales mostremos cierto grado de impulsividad. Sin embargo, si a pesar de estas recomendaciones, reconoces que no eres capaz de resistir un deseo, impulso o tentación, o de controlar tus emociones o comportamiento, habla con un profesional de la salud mental. La conducta impulsiva podría ser resultado de factores biológicos, sociales o personales que quizas aun no has logrado identificar. ¡Te podemos ayudar!


En INSPIRA contamos con:

  • Psicólogos

  • Psiquiatras

  • Consejeros Clínicos

  • Trabajadores Sociales.

Categorizados como uno de los principales centros de salud mental en Puerto Rico, somos expertos en el manejos de ansiedad, conductas repetitivas, crisis emocional, dependencia de sustancias, manejo de conflictos, problemas de comportamiento, entre otras.


Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com


Horario Centro de Servicio al Cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

43.515 visualizaciones0 comentarios
bottom of page