BLOG: PARA LA SALUD MENTAL

  • INSPIRA: Salud Mental

4 Formas de Cuidar tu Salud Mental durante la 2da Temporada Navideña Pandémica

Publicado por INSPIRA, 10 de diciembre de 2021


Nos acercamos a esa época del año que tradicionalmente es una de las más estresantes, pero esta temporada Navideña será la primera vez que muchas familias se reúnan desde la reciente crisis de salud mundial.


Es cierto que desde ese entonces se ha avanzado mucho para abordar la salud mental, pero esto debe seguir siendo una prioridad durante el resto del año.



Planear estratégicamente para las vacaciones, tanto en el trabajo como en asuntos personales, con atención para proteger los objetivos de salud mental a largo plazo, es un enfoque útil.


Aquí hay algunos consejos de nuestros expertos que te pueden ayudar a manejar el estrés de la temporada, cumplir con el trabajo y priorizarte también.


1. Se bondadoso contigo y con los demás

Es fácil quedar atrapado en las tradiciones de la temporada navideña, entre las obligaciones familiares, las fiestas con amigos y colegas y la compra de regalos navideños (se anticipa que este será un año aún más desafiante debido a problemas económicos y la cadena de suministro). Con tantos factores en juego, es igualmente fácil perder de vista el verdadero significado de estas fiestas: un momento para ser amable y generoso siempre que sea posible, estar agradecido y reunirse con familiares y amigos.


Independientemente de las presiones navideñas que existan en tu agenda, dedica tiempo cada semana para ser amable contigo mismo y con los demás. Tómete un tiempo para desestresarte, ya sea haciendo ejercicios de atención plena antes o al final de cada día, o asistiendo a sesiones de terapia regulares. Ve a una clase de ejercicio o has otra cosa que funcione para ti. Cuando te relaciones con los demás, la amabilidad es muy útil. En el lugar de trabajo, ayudar a otros a administrar su carga de trabajo para que todos puedan disfrutar simulténamente de los días de vacaciones.


Por último, ya sea que dediques tu tiempo o dinero a causas dignas, realizar pequeños actos de servicios a favor de los demás tiene un gran impacto en la salud mental. Los estudios muestran que las personas que dedican tiempo al voluntariado ven un efecto positivo en su salud y bienestar. Muchas familias tienen donaciones caritativas como parte de su tradición navideña como una forma de celebrar el significado de las fiestas. Este año, si está buscando una nueva forma de mostrar y compartir amabilidad, aproveche la oportunidad para comenzar una nueva tradición.


En INSPIRA, hasta el miércoles 22 de diciembre estaremos recopilando artículos de comida para donar al Comedor de la Kennedy. Puedes hacer entrega de tu donación en cualquiera de nuestras 10 clínicas a nivel Isla.



2. Mantén flexible el tiempo de trabajo durante las vacaciones

A diferencia del año pasado, al observarse que las tasas de infección por COVID-19 disminuyeron, a muchos trabajadores se les solicitó que regresesaran a la oficina. Sin embargo, esto no significa que el año terminó con un regreso completo a los negocios como en tiempos previos a la pandemia. El año pasado ha demostrado que después de tantos meses trabajando desde casa o en arreglos de trabajo híbridos, los empleados están menos inclinados a cumplir con las rígidas pautas y horarios de la oficina.


Hoy en día, los empleados están prestando mucha atención a sus valores en torno a las vacaciones y evalúan si su empleador se alínea con esos valores. Para los líderes y gerentes, tengan cuidado con la mensajería con su personal fuera de horas laborales y estén atentos a la retención. A medida que comienza el nuevo año, los empleados buscarán irse por roles que se alineen mejor con sus valores, sin importar su industria o nivel de ingresos. La temporada navideña es un momento clave para practicar la empatía en el lugar de trabajo.


Considera permitir más flexibilidad en los horarios, las horas de inicio y las ubicaciones para alentar a los empleados a viajar y disfrutar de sus vacaciones. Si bien puede haber limitaciones a la flexibilidad según la industria, en general, los trabajadores informan sentirse agotados, especialmente en ciertas industrias como la hotelería, el comercio minorista, la atención médica, la fabricación y la producción.


Como líder o gerente, sea sensible a dos factores clave este año que son diferentes a los años anteriores: Uno, esta podría ser la primera vez desde antes de la pandemia que muchos empleados se reúnen con sus familias para celebrar las tradiciones navideñas. Dos, este año, muchas familias se reunirán mientras enfrentan la pérdida significativa de un ser querido debido a la pandemia. En algunos casos, esta puede ser la primera reunión importante de una familia para llorar su pérdida desde que se levantaron las limitaciones más estrictas sobre las reuniones grandes. Para muchos, esta temporada navideña se tratará de equilibrar el amor y la pérdida; Como líder, mostrar empatía a los trabajadores y mantenerse flexible puede marcar la diferencia en la retención de empleados en 2022.


3. Céntrate solo en lo que puedes controlar

Cada persona tiene control solo sobre sus acciones, no sobre la de los demás. Para reducir la cantidad de estrés que sientas esta temporada navideña, trata de concentrarte en lo que puedes controlar, como tus propias decisiones, en lugar de usar tu valioso tiempo y energía tratando de controlar a los que te rodean. Esta actitud es útil tanto en el trabajo como en la familia. En el lugar de trabajo, planifica con anticipación para asegurarte de que tu trabajo esté bien administrado durante las vacaciones. Es posible que no puedas detener la llegada de imprevistos y nuevos trabajos, pero tomarte más tiempo para organizarte te ayudará a administrar los cambios inesperados con delicadeza. Establece límites claros en torno a las cosas que puedes y no puedes lograr durante las vacaciones; Además, comuníca con tiempo y frecuencia tus vacaciones para que el equipo pueda planificarse de acuerdo con ello. Establecer límites también es útil durante las reuniones navideñas, particularmente en torno a factores estresantes universales como la dinámica familiar y la conversación política. Este año, estos temas pueden superponerse con puntos de vista relacionados con la salud, creando un rose más grande en la habitación. Si es posible, organiza una conversación familiar de antemano. Fomenta dejar a un lado los temas de políticas y concéntrarse mejor en puntos que tengan en común, como disfrutar el tiempo juntos y volver a visitar sus tradiciones favoritas.


4. Habla con un experto en salud mental.

Un resultado positivo de los últimos 20 meses ha sido un mayor enfoque en abordar los problemas de salud mental. Esperamos que esta tendencia continúe, e incluso aumente durante las vacaciones, a medida que las personas se pongan en contacto para trabajar a través del estrés de las vacaciones o los sentimientos de dolor y pérdida, que pueden intensificarse durante las vacaciones. Abrete a la posibilidad de hablar con alguien acerca de los factores estresantes en tu vida, ya sean relacionados con el trabajo, la dinámica familiar u otras preocupaciones personales. Comunícate con un amigo cercano y de confianza, si está disponible, o busca ayuda profesional de un terapeuta o consejero certificado en INSPIRA. La clave es recordar que si estás luchando con tu salud mental, no está solo, hay ayuda disponible. Las vacaciones son una época en la que las tensiones pueden llegar a un punto crítico, así que adelantate a ello hablando de antemano con un experto. La salud mental a largo plazo ha ganado una nueva atención tanto en el lugar de trabajo como en la vida cotidiana de muchas personas. La temporada navideña a menudo se ve como un momento de cambio positivo y renovación, y de reconexión con valores íntimos, incluso a través del estrés de los eventos y la familia. Empieza el año nuevo (y renovado) asegurándote de que tus objetivos laborales y personales estén bien gestionados y tus objetivos de salud mental permanezcan como prioridad.


Para citas o información:

(787) 704-0705

citas@inspirapr.com

www.inspirapr.com/citas


Horario servicio al cliente: lunes a viernes de 8am-5pm

231 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo