787-704-0705

P O Box 9809 Caguas, PR 00726-9809

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2018 Inspira Corporation

 

 

 

 

 

 

Inspira Behavioral Care, Corp

PO Box 9809

Caguas, PR  00762-9809

6 de mayo del 2019

Paciente de Medicaid, Clínica de Carolina

Notificación con relación a un incidente de seguridad involucrando cierta información protegida de paciente

En el evento que la información de contacto actualizada no esté disponible para algunos indivuduos, INSPIRA provee esta notificación por edicto en sustitución para informar aquellos individuos a quienes podrían haber tenido su información incluida en un incidente de seguridad reciente, involucrando el robo de una computadora de nuestra clínica de Plan Vital en Carolina. Esta notificación permanecerá en nuestra página web por un termino de 90 días. La información en esta notificación es la misma que se proveyó a los individuos posiblemente afectados por el incidente en la carta del día 2 de mayo del 2019.

 

INSPIRA descubrió recientemente un incidente de seguridad el cual se relaciona a cierta información sobre su cuidado en nuestras facilidades. El incidente envuelve el robo de una torre de computadora (CPU desktop) de nuestras facilidades en Carolina, Puerto Rico. El robo ocurrió durante horas laborables. Proteger la seguridad e integridad de la información confidencial de nuestros pacientes es una de nuestras mayores prioridades y lamentamos que haya ocurrido esta posible divulgación incidental de su información. Le estamos escribiendo para notificarle sobre los detalles de esta situación para que usted esté al tanto de las medidas preventivas que hemos tomado para proteger su información, así como otras medidas que usted puede tomar para ayudarnos en este proceso.

 

¿Por qué está recibiendo esta notificación?

 

El 4 de marzo de 2019, la unidad procesadora de una computadora (CPU), la cual estaba protegida por contraseña, pero la cual no estaba encriptada, fue robada de la Oficina de la Coordinadora de Operaciones de nuestra Clínica en Carolina, Puerto Rico. La empleada desocupó la oficina por un período corto para cubrir las responsabilidades de otro empleado. Aproximadamente 25 minutos más tarde, cuando la Coordinadora de Operaciones regresó a su oficina, descubrió inmediatamente que el CPU no estaba conectado a los cables de su computadora. Comenzamos una investigación inmediata, el hurto fue reportado a las autoridades y un reporte policiaco fue sometido el 4 de marzo de 2019.

 

Luego de un análisis exhaustivo, hemos determinado que la información almacenada en el computador robado puede contener información sobre pacientes de INSPIRA. Específicamente, esta información puede contener nombre de pacientes, direcciones, fechas de nacimiento, fechas de servicios provistos, números de récord médicos, números de factura para el plan médico, codificaciones sobre diagnósticos y descripción del servicio provisto. INSPIRA no ha encontrado evidencia de que los reportes almacenados en el computador robado hayan incluido número de seguro social u otra información financiera del paciente.

 

¿Qué medidas se han tomado para proteger su identidad?

 

Es sumamente importante para nosotros mantener la seguridad y confidencialidad de la información de nuestros pacientes y hemos tomado medidas adicionales para ayudar a proteger su identidad. Una vez descubrimos el hurto del computador (CPU), inmediatamente reportamos el incidente al Departamento de la Policía Municipal de Carolina, el cual inició una investigación y asignó el número de incidente #PR0071800. INSPIRA también ejecutó una investigación interna, completa y detallada sobre los particulares y circunstancias. Al momento, no tenemos ninguna razón para creer que personas no autorizadas hayan tenido acceso a la información almacenada en el computador, el cual estaba protegido por contraseña, o que su información haya sido utilizada de forma maliciosa o divulgada.

 

¿Qué otra medida de precaución usted puede tomar?

 

Como medida de precaución adicional, puede añadir a su reporte de crédito una declaración de consumidor conocida como “Alerta de Fraude”, la cual informa a los acreedores y/o prestamistas de posible actividad fraudulenta dentro de su informe de crédito, y les solicita comunicarse con usted antes de establecer cuentas a su nombre. Para añadir una “alerta de fraude” en su informe de crédito, simplemente contacte una de las tres principales agencias de crédito nacionales a los teléfonos abajo indicados. Tan pronto una de estas agencias procese su “alerta de fraude”, dicha agencia notificará a las otras dos agencias, y estas a su vez deben colocar la “alerta de fraude” en sus respectivos reportes. 

 

 

            Equifax                                      Experian                                    TransUnion

            P.O. Box 105873                      P.O. Box 2002                          P.O. Box 2000

            Atlanta, GA 30348                  Allen, TX 75013-2002            Chester, PA 19016

            1-800-525-6285                     1-888-397-3742                       1-800-680-7289

            www.equifax.com                  www.experian.com                www.transunion.com

 

Aunque usted no identifique ninguna señal de frauda en sus reportes, le recomendamos que se mantenga vigilante en revisar sus informes de crédito de las agencias arriba indicadas. Usted puede obtener una copia de su informe de crédito libre de costo, una vez cada doce (12) meses visitando la página web www.annualcreditreport.com, llamando a la línea gratuita 877-322-8228, o completando un formulario de Reporte de Crédito Anual el cual puede obtener en la página: www.ftc.gov/bcp/menus/consumer/credit/rights.shtm y enviarlo por correo a la siguiente dirección: Annual Credit Report Request Service; P.O. Box 105281; Atlanta, GA 30348-5281.

 

 

Usted puede solicitar información adicional relacionada a la obtención de copias de su reporte de crédito, sobre como añadir una “alerta de fraude” en sus reportes de crédito, y/o sobre como tomar medidas adicionales para proteger su identidad (ejemplo, implementar una “congelación de seguridad crediticia”) del Federal Trade Commission en: 600 Pennsylvania Avenue, NW; Washington, DC 20580; 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338); www.ftc.gov/bcp/edu/microsites/idtheft/. 

 

Valoramos la confianza depositada en nosotros y ofrecemos nuestras sinceras disculpas por este incidente y las inconveniencias que ello le pueda causar. Si tiene cualquier pregunta o inquietud, por favor comuníquese al 1-833-239-8696. Este número ha sido establecido para contestas sus preguntas y proveerle asistencia sobre cualquier otro servicio disponible.

 

 

Sinceramente,

 

 

Carlos E. Varela, JD, CHC

Vice Presidente